Menu

Primera vez aquí? Sumate. Ingresa tu email, confírmalo luego, y recibirás todas las actualizaciones.

Primera vez aquí? Sumate. Ingresa tu email, confírmalo luego, y recibirás todas las actualizaciones:

Servicio de FeedBurner

lunes, 13 de agosto de 2012

Bolivia: datos, sugerencias, curiosidades, observaciones.

Aquí iré recopilando los datos útiles, que vaya recordando con el correr del tiempo y de los relatos, que puedan ser de utilidad para todos aquellos que quieran emprender en alguna oportunidad un viaje hacia Bolivia.

Bandera de Bolivia - Gambeteandoconladepalo
La hermosa bandera boliviana - Foto: Eva Coronel


Seguramente me será imposible abarcar todos los aspectos, muchos porque no llegué a conocerlos y muchos otros por no recordarlos, pero de todas maneras es una buena manera de empezar a familiarizarse con las costumbres del hermoso país boliviano.

A continuación, una descripción general de cada uno de ellos. Si tienen alguno para compartir pueden hacerlo a través del formulario de contacto y los iré agregando.

También pueden encontrar otros datos, sugerencias y observaciones que he escrito y que iré escribiendo a medida que visite otros destinos aquí.

La Quiaca (Argentina) - Villazón (Bolivia)
  • Desde la terminal de La Quiaca, Jujuy, al paso fronterizo hay unas 10 cuadras.
  • Para hacer los papeles de migración los horarios de las oficinas de frontera son desde 7 de la mañana a la medianoche.
  • Presentar documento en buen estado o pasaporte.
  • Aunque no es obligatorio tener la vacuna de la fiebre amarilla, no está de más tenerla.
  • Atrasar una hora el reloj.
  • Otras dudas en la página oficial de Gendarmería.
Otras recomendaciones:
  • Aunque en la mayoría de las ciudades de Bolivia se puede conseguir casas de cambio, siempre es bueno tener un poco de dinero del país local, por lo tanto es bueno cambiar dinero en Villazón para las necesidades básicas. Al momento de viajar (mayo 2012) el cambio estaba de la siguiente manera: 1 peso argentino = 1.29 boliviano. Con el transcurrir de los quilómetros esto puede variar, a veces a favor (casi nunca) a veces en contra.
  • A mí no me sucedió, pero a otros compañeros ni bien comenzamos a transitar por suelo boliviano comenzaron a sentirse mal, descompuestos, o medio mareados. Es lo que se llama mal de altura o apunamiento. Hay unas pastillitas que se consiguen en cualquier farmacia o mercado y se llaman Sorojchi Pills (se dice sorochi o soroche o con explicar qué les pasa ya van a saber qué venderles). Son muy baratas y muy eficientes. Más info aquí.
Sorojchi Pills - Gambeteandoconladepalo
Sorojchi Pills - Publicidad de folleto
  • Opinión personal: cuando uno cruza la frontera, lo primero que ve son los mercados callejeros de Villazón con muchos productos artesanales, tecnológicos (no tanto), indumentaria y demás. Uno se quiere comprar todo porque está como loco, ansioso, excitado y demás; pero aconsejo bajar un cambio, pensar que si lo que compramos realmente vale la pena, y lo más importante, comparar los precios, ya que hasta ese momento no tendremos idea del valor real de las cosas. Compramos por impulso. En fin, queda en cada uno.
  • También, con respecto a las compras: en Bolivia se usa el regateo. No es que uno lo haga de viveza criolla o por aprovecharse. Pero ya es costumbre por este país. Prueben incluso lo siguiente, cuando le digan un precio, quédense dubitativos un tiempo sin decir nada, y enseguida, automáticamente, le van rebajando el precio. Parece loco, pero es así. Yo descubrí esa técnica sin querer, ya que había leído antes de venir que se acostumbraba a esto, pero al momento de comprarme algo por primera vez en Bolivia no me animé y me quedé mudo, y en seguida la señora que me estaba vendiendo comenzó a rebajarme el precio como por arte de magia!
  • El mate en Bolivia no es a lo que los argentinos estamos acostumbrados, sino que son infusiones, brebajes, que se sirven en vasos plásticos o de vidrio y tienen diferentes propiedades para la salud, los órganos y otras que desconozco, ej: para los intestinos, para el mareo, para el mal aliento, para la vesícula, en fin, muy variado. Digo esto porque me sucedió de ver argentinos en los comercios preguntar por yerba para el mate, pedir calentar agua para el mate, y la gente de Bolivia no les entendía mucho. Si les pasa eso, lo mejor es ir con el equipo de mate y mostrar qué es lo que uno está buscando.

    Mate boliviano - Gambeteandoconladepalo
    Quieren un mate? Para el riñón? Para la gastritis?

    Click sobre la imagen para ver video
  • En Bolivia, cuando se quiere acceder a algún baño, esté este en la terminal de ómnibus o en alguna plaza o mercado, por lo general (para no decir casi siempre), se debe abonar un boleto, ticket o permiso (a veces no te dan nada) que va desde los 0.50 bolivianos al 1.00 boliviano. Eso no es nada, en algunos lugares, como en la terminal de Potosí -muy moderna, cierto- en la entrada del baño de hombre hay como unas cajeras que venden los tickets del baño, y su sala desde donde cobran, toda vidriada, también apunta hacia el interior del baño; o sea que uno está orinando de lo más lindo mientras las chicas te pueden observar. Raro para nosotros, no?

    Ticket para baño - Gambeteandoconladepalo
    Pagar para ir al baño? Sí, en Bolivia!
  • También, en Bolivia, cuando se va a tomar un bus desde la terminal o estación se paga un importe que va desde los 2 bolivianos a los 2,50 bolivianos, depende la estación. Es como las tasas aeroportuarias que se pagan cuando uno vuela, supongo. También, para el que no está acostumbrado es una sorpresa, hasta que se acostumbra.
Ticket para uso de terminal - Gambeteandoconladepalo
Ticket de tasa por uso de terminal de La Paz, Bolivia

  • A la hora de la comida, los alimentos y costumbres de los bolivianos son muy diferentes de los nuestros. Por ejemplo, los horarios. Me llamaba mucho la atención que a la mañana temprano estén tomando sopa, o guisos, o comidas picantes, con salsas, legumbres y demás. Es normal caminar por las calles de las ciudades y que haya puestos apostados en diferentes lugares donde se vendan estos alimentos y haya gente que está comiendo sentada allí. Así como en nuestro país hay puestitos que venden cafés para el desayuno, allá venden guisos o caldos.
    En Bolivia para casi todas las comidas se empieza por la sopa o caldo, luego viene "el segundo" que es el plato principal. La cocina boliviana suele usar muchos productos picantes. Algo que extrañé (pero logré sobrevivir): la carne y el pan, que aunque allá también tienen, es muy diferente de lo nuestro.
Sopa boliviana - Gambeteandoconladepalo
A tomar la sopa...
  • Otras cosas que me llamaron la atención:
    *Las "voceadoras". Son las mujeres que se apuestan en las agencias de viajes en las estaciones de bus y comienzan a vociferar en voz alta los destinos hacias los que venden pasajes (no importa que estés al lado comprando un pasaje en la agencia vecina). Sería una observación menor si fuera una sola la que grita, pero es que, cuando se juntan todas (cada agencia suele tener una) y comienzan a gritar, pueden llegar a impacientarte un poco o a sacarte de las casillas. Como todas las cosas, es cuestión de costumbre y de tolerar las situaciones a las que no estamos acostumbrados. 

Nota: se irán agregando datos, actualizando, corrigiendo, con el correr de los días, a medida que me vaya acordando o con el aporte de los lectores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gambeteando con la de palo... Ultimas entradas.

Gambeteando con la de palo...